Plan de Gestión y Convivencia Escolar

Plan vida sana

En la actualidad, la educación para la salud se ha convertido en un desafío no solo de los centros de asistenciales, sino que los establecimientos educacionales toman un rol de relevancia en el proceso. Por ello uno de los principales objetivos de este plan es promover e instaurar prácticas de alimentación y estilos de vida saludables, que ayuden a estudiantes y sus familias a mejorar su calidad de vida, de esta forma al incluir a toda la comunidad educativa se podrán lograr cambios en sus hábitos de vida saludable más significativos.



Plan Integral de seguridad - PISE


Su objetivo principal es generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.



Plan de Sexualidad

El plan de sexualidad da respuesta a la necesidad y preocupación de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes dando cumplimiento a la normativa vigente que obliga a todos los establecimientos educacionales de formar en: sexualidad, afectividad y género a los alumnos y las alumnas.

Se imparte con el objetivo de generar conocimiento a través del desarrollo de habilidades y actitudes en nuestros alumnos y alumnas, alcanzando un criterio de autocuidado, como los de su salud de manera integral consigo mismo y con los demás, dentro de un contexto de responsabilidad, tolerancia y respeto. Coherente con las emociones, corporalidad y etapa que vivencia el niño, niña o joven.

Para descargar el plan, dar clic en el siguiente botón:



Plan Inclusión


El plan comprende un conjunto de acciones que apuntan a la construcción de comunidades educativas, a partir de sus diferencias y particularidades, como espacios de aprendizaje, encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las integran, estudiantes sin distinciones culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión, estos lineamientos nos permiten promover el desarrollo de nuestros sellos y valores que nos identifican, basados en una formación integral, ambientalista, en un clima acogedor e inclusivo, con énfasis en la formación valórica que promueva la participación y compromiso en el desarrollo de una cultura de altas expectativas, estos son los elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa que nuestra comunidad quiere desarrollar. Son los elementos que le otorgan identidad a nuestro liceo, que la hacen singular y distinta a otros proyectos educativos.

Formación Ciudadana

El Plan de Formación Ciudadana establecido aspira a que la comunidad educativa se desarrollen personas integrales así como ciudadanas y ciudadanos capaces de conducir su vida en plenitud, de convivir y participar en forma responsable, respetuosa, solidaria, democrática y activa en la comunidad, contribuir al desarrollo del país y hacer más equitativa nuestra sociedad. 

Concebiremos entonces la Formación Ciudadana como "un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan que sus estudiantes se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas".




Convivencia escolar

La convivencia es una capacidad que tienen los seres humanos de vivir de forma pacífica y armoniosa, respetando los derechos de los otros, aceptando y valorando diferencias, actuando de forma tolerante, justa, empática y solidaria con el resto de las personas. Ésta, corresponde a una capacidad que debe ser aprendida por las personas y que implica el desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimientos, las cuales deben ser entregadas tanto por el hogar como por los establecimientos educacionales.