Historia
FECHAS IMPORTANTES
La historia de nuestro liceo se remonta al 04 de Agosto de 1919 gracias al sueño y trabajo de un selecto grupo de damas ovallinas quienes, creyendo en la necesidad de una educación de calidad para las jóvenes de aquella época, trabajaron por conseguir el apoyo del entonces Presidente de la República, Don Juan Luis Sanfuentes, quien firmó el decreto que dio lugar a la creación del Liceo de Niñas de Ovalle.
En el año 1978 el antiguo Liceo de Niñas pasa a llamarse "Liceo A-12" y se incorporó en la Administración del Establecimiento, la Escuela Media de Adultos en jornada nocturna.
En 1983 se inaugura el actual edificio del Internado de niñas, con un moderno sistema de calefacción solar.
En el año 1986 el Liceo es uno de los últimos establecimientos de la comuna en ser traspasado a la Ilustre Municipalidad de Ovalle. En el año 1993 el Liceo A- 12 cambia su nombre a "Liceo Estela Ávila Molina de Perry "en reconocimiento a la destacada labor de quien fue docente y directora por 38 años en el establecimiento.
El mismo año el establecimiento abre sus puertas por primera vez en su historia a la primera generación de varones.
En el año 1996 gracias a un Proyecto impulsado por el Centro de Padres y/o apoderados de la época y con recursos propios se inaugura el gimnasio techado del establecimiento.
EL 14 de Octubre de 1997 la ciudad de Ovalle fue azotada por un sismo de gran magnitud el cual dejo gran parte de la ciudad con graves daños al igual que parte de la infraestructura más antigua de nuestro establecimiento, la cual con el paso de los día tuvo que ser demolida y dejo a gran parte de nuestros estudiantes trabajando en salas de emergencia durante más de un año. Fue entonces durante 1999 que luego de los trabajos de reconstrucción que se reinaugura nuestro establecimiento.
El año 2001 como liceo focalizado por el alto índice de vulnerabilidad de nuestros estudiantes ingresa al programa ministerial "Liceo Para Todos", lo que nos permitió contar por primera vez con una Asistente Social, para la atención de nuestros estudiantes en riesgo de desertar del sistema escolar, mediante el plan de trabajo a ejecutar obteniendo recursos para su ejecución, además se implementa la nivelación restitutiva. Este programa finalizó en el año 2007 cuyo principal desafío fue la 19 retención de alumnos/as, el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, controlando las variables de ausentismo escolar y riesgos de deserción. Mediante el programa de becas especiales para la retención, se ha fortalecido la permanencia y promoción de los estudiantes en el sistema escolar.
El programa de Integración Escolar del Liceo Estela Ávila Molina de Perry se incorpora al establecimiento en el año 2005, siendo nuestro liceo pionero en esta iniciativa al dar atención diferenciada a los estudiantes.
También este Liceo se insertó en el Programa Ministerial de Liceos Preferentes.
El año 2006 entró al SACGE, mostrando como nudo crítico la gestión curricular.
En el año 2008 se inauguran las nuevas dependencias del establecimiento que cuentas con oficinas administrativas, salón de convención y un amplio comedor para atender a todos los estudiantes.
En el año 2009 se postula y se adjudica el Proyecto de Mejoramiento Educativo como plan piloto para la Educación Media, cuyo foco principal estaba centrado en el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes de Primeros y Segundos Medios.
En el 2015 recibe la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), Nivel Básico y en el año 2017 se logra el Nivel Medio.
Desde el año 2015 se incorpora al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, colaboración directa con la Universidad de La Serena, ha ofrecido las oportunidades para que nuestros estudiantes ingresen a la Universidad, convirtiéndose de esta forma en un apoyo fundamental a la hora de concretar las aspiraciones de continuidad de estudios de nuestros educandos.
En el año 2016 el liceo se beneficia con el programa de fortalecimiento de la enseñanza del idioma Inglés del Mineduc integrándose a la Red de docentes de inglés y poder contar una voluntaria angloparlante," Inglés Abre Puertas".
Con el lema "Cien años educando con calidad y tradición", el Liceo Estela Ávila Molina se alza en la ciudad de Ovalle como un pilar fundamental de la educación municipal que aspira, en muchos objetivos, a desarrollar una educación de calidad, equitativa e inclusiva de acuerdo a los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación.