EQUIPO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE
INTEGRACIÓN ESCOLAR

Los PIE son una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo objetivo principal es entregar apoyos a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sea transitorias o permanentes, con el fin de equiparar oportunidades para su participación y progreso en los aprendizajes del curriculum nacional, y a través de ello contribuir al mejoramiento de la enseñanza para la diversidad de todo el estudiantado.


Coordinadora PIE

Prof. Carola Narea Narea

Rol del profesional: 

Procurar el cumplimiento de las estrategias del PIE en el establecimiento para propender al desarrollo de los objetivos a través de la planificación, monitoreo y evaluación de los resultados del PIE. 


Funciones: 

  • Verificar que se encuentre en el establecimiento toda la documentación actualizada requerida por las orientaciones técnicas del Programa de Integración Escolar (PIE). En caso de no encontrarse la documentación se informará a U.T.P. o en su defecto a dirección del establecimiento.
  • Velar por la confidencialidad y el buen uso de la información acerca de los estudiantes y sus familias.
  • Revisión y seguimiento técnico del libro de registro de planificación y evaluación de actividades de los diferentes cursos que cuentan con PIE, la bitácora de los profesionales Asistentes de la Educación y velar por el cumplimiento de los apoyos especializados determinados en el formulario único de ingreso.
  • Coordinar la elaboración y envió oportuno de la documentación (nominas, horarios, etc.) solicitada por el la Coordinación de Educación Especial través del Departamento de Educación.
  • Formar parte de la Unidad Técnico Pedagógica, para facilitar la articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento. Se sugiere que el trabajo de coordinación, sea realizado en conjunto a UTP.
  • Llevar bitácora de coordinación donde se especifiquen acciones y actividades diarias llevadas a cabo por el coordinador. Esta bitácora deberá estar firmada y timbrada por el/la directora/a del establecimiento en la portada.
  • Realizar una reunión semanal con equipo PIE donde se realice seguimiento de actividades propuestas en cada establecimiento educacional.
  • Monitorear el cumplimiento de las horas de trabajo colaborativo y que las evidencias queden plasmadas en el Libro de Registro de Planificación y Evaluación.

Educadores(as) diferenciales PIE 

 El educador diferencial debe poseer competencias necesarias en la Implementación de acciones y procedimientos para identificar N.E.E y para aplicar programas de intervención en conjunto con los profesionales que forman los equipos de aula, con el objetivo de adaptar el currículo y sus elementos garantizando un aprendizaje de calidad y acorde a las necesidades que presenten alumnos/as con N.E.E, ya sea de carácter transitorio y permanente.

FUNCIONARIOS:

  • María Angélica Pizarro Archile
  • Constanza Pilar Vega Ramírez
  • Hugo Andrés Avilés Pereira
  • Melissa Angélica Araya Salinas
  • Marcela Fernanda López Rojas
  • Carola Narea Narea
  • Yaritza Constanza Castillo Rivera
  • Yorka Rojas Vega

Yaritza


Psicólogas PIE

Profesional responsable de Intervenir y mediar en el contexto escolar, diseñando e implementando programas y estrategias psicoeducativas que favorezcan el desarrollo del potencial intelectual y socio-emocional de los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar.

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Segundos y Cuartos Medios

Carolina Andrea Luza Gallegos

Primeros y Terceros Medios


William Guerrero Pereira 

Fonoaudiólogo PIE

Realizar intervenciones con el fin de lograr un adecuado lenguaje comprensivo y/o expresivo de estudiantes con NEE transitorias o permanentes, en los distintos niveles que lo componen, de acuerdo a su edad cronológica para que adquiera una mayor competencia comunicativa en los ámbitos social, familiar y escolar. 


Aula Kinésica

El aula kinésica es una de las estrategias del PIE para dar respuesta a la diversidad y brindar apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, entre ellas retraso en el desarrollo psicomotor, alteraciones sensoriales y de origen neurológico. con el fin de brindar educación inclusiva y de calidad. 

Cada Aula Kinésica está conformada por un equipo kinésico-educativo, que trabaja colaborativamente como parte del equipo multidisciplinario de los establecimientos educacionales.

Kinesiólogo aula Kinésica
Carlos Sebastián Huerta Covacevich

El rol del kinesiólogo es estimular, desarrollar y potenciar el óptimo bienestar físico, sensorial y social de los estudiantes que lo requieran, favoreciendo su participación en el aula y fuera de ésta, mejorando su relación con el entorno de manera integral y el logro de objetivos de aprendizaje.